FALTAN
Días
Horas
Min
Seg
plantilla para post/articulos del blog

¿Qué rol juega E-A-T en los algoritmos de Google?

Algoritmos de Google

E-A-T entendido en español como (Experiencia- Autoridad y Confiabilidad) que tiene el creador del contenido principal como del contenido mismo y el sitio web.

En la Guía de Búsqueda de Calidad de Google, E-A-T es mencionado aproximadamente 135 veces, lo que se traduce en la importancia que tienen sobre los algoritmos de Google y en su utilización en los indicadores de medición de calidad.

Los Evaluadores de Búsqueda de Calidad se encargan de medir y analizar la calidad de los sitios web con pruebas en vivo con diversos usuarios.

La retroalimentación o feedback sirve para ser tomado en cuenta como marco de referencia fundamental para crear futuros algoritmos. Y en ese sentido, los algoritmos son identificados como señales que se correlacionan con E-A-T; ejemplo claro de ello son los Pagerank y links.

Según Lily Ray, E-A-T es el elemento en el que Google está tratando de concentrar toda su atención para mitigar el aumento de la información falsa y otros factores como:

  • Desinformación
  • Recomendaciones médicas peligrosas
  • Pseudociencia
  • El manejo de la información económica personal y privada
  • Noticias falsas
  • Escrutinio gubernamental
  • Fitbit
  • Proyecto Nightingale

Entendiendo estos puntos específicos, es necesario comprender cómo Google se ha estado encargando de luchar en contra de la falsa información y estrategias de mal manejo de la misma.

Veamos…

¿Cómo Google ha luchado en contra de la desinformación?

Yendo mucho más allá de ciertos tipos de contenido que suelen ser un tanto más sensibles al usuario, es posible darse cuenta de que ciertos contextos de divulgación informativa son más propensos a la difusión de noticias falsas y desinformación que otros tipos de contextos.

Miremos un ejemplo: ciertos eventos de noticias de última hora, y el desproporcionado nivel de interés que estos provocan, son imanes de atracción para propiciar la mala conducta por parte de agentes con tendencias maliciosas.

En ese sentido, la especulación puede superar a los hechos fidedignos, mientras que otros medios de comunicación, siendo legítimos, aún continúan investigando.

En esa misma línea de tiempo, agentes con malas intenciones publican contenidos en ciertos foros y redes sociales con grandes posibilidades de difusión masiva y viralización, con el propósito de engañar y captar la atención de personas vulnerables a la desinformación, mientras se apresuran a conseguir información confiable.

Para reducir la visibilidad de este tipo de contenido y luchar en contra de la desinformación se ha diseñado un sistema para darle prioridad y visibilidad a la autoridad, en lugar de otros tipos de factores como: novedad o match de palabras exactas mientras una crisis se desarrolla.

La pandemia de Covid-19 pone a prueba a E-A-T

El 2020 puso a E-A-T y a los algoritmos de Google a prueba. Intencionalmente o no la desinformación ha sido pan de cada día tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales.

Hay muchas personas especulando, contenido que no está respaldado por evidencia, y debido a esto Google ha estado enfrentando una prueba difícil, gracias al Coronavirus.

Google ha estado respondiendo a estos efectos de la pandemia, siendo capaz de dar el frente a la crisis informacional y a los efectos de la desinformación.

Los grandes triunfadores en ciencia y salud durante la pandemia

Los algoritmos de Google se han estado ajustando para resaltar contenidos de alta calidad en los resultados de la búsqueda. Aquellos sitios que han incrementado su visibilidad son sitios relacionados a la salud y la ciencia:

  • Organizaciones médicas
  • Hospitales
  • Organismos gubernamentales

Todos estos tipos de sitios han incrementando su visibilidad orgánica en los motores de búsqueda a lo largo del 2021 y 2021.

Entre tanto, Lily Ray, experta en estrategias de marketing digital y SEO- directora de Path Interactive afirma que “el aumento de la desinformación relacionada al coronavirus, más las elecciones 2020, solo han incrementado la importancia del E-A-T”.

Consejos de E-A-T

Experiencia

  • Menciona quiénes son tus autores, editores, y evaluadores expertos. 
  • Proporciona un contexto fiable sobre ellos y sus acreditaciones. 
  • Incluye links directos a sus perfiles en redes sociales, menciones online, y páginas web.

Autoritatividad

  • Invierte en expertos que trabajen para tu compañía y difunde su presencia online. 
  • Obtén un mejor posicionamiento personal y organizacional en el Knowledge Graph de Google. 
  • Utiliza cierto tipo de información estructurada. 
  • Consigue enlaces externos de sitios confiables dentro de tu categoría. 
  • Logra enlaces a fuentes autoritativas. 

Confiabilidad

Revela información de tu negocio, tal como: 

  • La misión de la empresa, sus políticas editoriales y de publicidad, sus fundadores y equipo directivo. 
  • Sé transparente respecto a cómo se generan ingresos en tu compañía (incluyendo divulgación de afiliados).

¡Mirá la charla de Lily Ray!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Eddie Vélez Benjumea

Eddie Vélez Benjumea

Periodista especializado en redacción SEO y Content Marketing por Hubspot. Columnista de opinión, escritor y poeta.

Artículos más destacados

Organizan

Regístrate

Código del formulario registro

y obtén tu tiquete de entrada gratuito a nuestro SEOnderground 2021:

Diligenciar el formulario