FALTAN
Días
Horas
Min
Seg
plantilla para post/articulos del blog

¿Cómo analizar nuestra competencia y establecer un plan de trabajo SEO?

Es el trabajo constante basado en objetivos esenciales que permite, instaurado en la rigurosidad, llevar a cabo estrategias exitosas para cumplir las metas digitales de nuestros negocios.

Para establecer un plan de trabajo SEO es imprescindible analizar previamente a la competencia, esto es para obtener las bases fundamentales que nos permitirán lograr el éxito cuando de llegar hasta la cima de Google se trata.

La optimización SEO u optimización de motores de búsqueda es un factor muy relevante para que tu sitio web obtenga la visibilidad, los resultados y mayor autoridad en las SERP’s deseadas.

Implementar una estrategia o plan de trabajo SEO de la manera correcta ayudará a tu negocio a que muchas más personas puedan encontrarlo en la web, esto al final se verá traducido en clientes potenciales, por ende: muchas más ventas.

Y te preguntarás: ¿cuál es el objetivo de una estrategia de implementación SEO? La razón se basa en que tu sitio web pueda aparecer no solo en la primera página de Google, sino en los primeros puestos del ranking, pues es de conocer que estos puestos tienen más probabilidades de ser visitados por los usuarios.

Antes de que conozcas algunos consejos sobre cómo puedes analizar tu competencia y realizar un plan de trabajo SEO, debes preguntarte esto:

Preguntas previas al análisis de tu competencia

  1. ¿Cuáles son tus datos demográficos? Nombre, sexo, edad, profesión, novel educativo, estado civil.
  2. ¿Tienes tus objetivos a corto, mediano y largo plazo ya establecidos? ¿Cuáles son?
  3. ¿Qué retos tienes?
  4. ¿Cómo es tu rutina?
  5. ¿Qué medios de comunicación usas?
  6. ¿Ya reconoces tus debilidades y fortalezas? ¿Cuáles son?

Ya habiendo respondido las anteriores preguntas, estás listo para leer unos consejos valiosos que te ayudarán a realizar tu plan de trabajo SEO en un tiempo récord:

Consejos para escalar hasta la cima de Google

Diseña un buyer persona basándote en tu negocio

Para poder tener una mayor comprensión sobre las personas y el público objetivo al que le vas a vender tus productos o servicios es necesario que crees un buyer persona; de esta manera podrás tener una representación simulada del tipo de cliente que quieres para tu negocio.

Debes saber si la mayoría de tus clientes son mujeres u hombres; qué clase de perfil tienen; si son profesionales, si trabajan, dónde viven y cuál es su nivel socioeconómico. Debes saber también sus deseos en la vida, sus retos y objetivos.

De esta manera, con un buyer persona, puedes establecer un personaje ficticio que te ayudará a comprender ese cliente ideal que quieres para tu negocio.

Analiza e identifica palabras clave

Al tener ya listo nuestros personajes de buyer persona, el siguiente paso es analizar las búsquedas que se hacen sobre nuestro negocio, y a qué tipo de palabras clave podemos atacar para mejorar nuestras posiciones en los motores de búsqueda.

Investiga cuáles son las mejores palabras para posicionar tu sitio web. Apóyate de herramientas como Keyword Planner de Google Ads, Google Trends y más aplicaciones de pago para encontrar palabras claves que más buscan los usuarios dependiendo del idioma y el país específico.

Analiza tu competencia

Posterior a identificar las palabras clave específicas que vas a atacar es necesario hacer una observación de las empresas que se posicionan sobre las búsquedas de esas palabras clave.

Una herramienta óptima que puedes utilizar es Screaming Frog. Esta herramienta te permitirá saber cuáles son las palabras que usa la competencia y la manera cómo está estructurado el contenido de sus sitios.

Prioriza el cuidado de tus imágenes

Tu sitio web debe estar enfocado en SEO, incluso las imágenes. Al momento de nombrar tus imágenes asegúrate de hacerlo de la manera correcta.

Por ejemplo: supongamos que la imagen es sobre la bahía de Santa Marta, el nombre del archivo debe ser: “bahia-santa-marta.jpg”. La idea es que el algoritmo de Google pueda rastrear sobre qué trata el contenido de la imagen.

Para este caso, la palabra clave es <>, pues este es el tema principal de la imagen.

Otro elemento que debes tener en cuenta es el tiempo de carga de la imagen; entre más pequeño sea el peso de la imagen, más fácil será su carga, por ende será más fácil visitar e indexar una página.

Te recomendamos no usar imágenes con un peso mayor a 150 Kb.

Con estos primeros consejos podrás comenzar a realizar un plan de trabajo SEO en breve. Continúa viendo los consejos en la charla magistral de David Sottimano.

¡Mirá la charla de David Sottimano!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Eddie Vélez Benjumea

Eddie Vélez Benjumea

Periodista especializado en redacción SEO y Content Marketing por Hubspot. Columnista de opinión, escritor y poeta.

Artículos más destacados

Organizan

Regístrate

Código del formulario registro

y obtén tu tiquete de entrada gratuito a nuestro SEOnderground 2021:

Diligenciar el formulario